Aquí te presento 5 aspectos claves que todo dueño de casa quiere de sus inquilinos:
- Todos Ganan Cuando lees detenidamente tu Contrato.- Esto suena simple pero la realidad es que mucha gente nunca lee detenidamente su contrato de arrendamiento. A primera vista parece una lista interminable de requerimientos, especialmente si el edificio esta administrado por una compania. Pero dentro de todas esas paginas se puede entender no solamente las expectativas que el dueño de casa tiene con sus inquilinos, sino también cuales son las responsabilidades y expectativas que el inquilino tiene para con el dueño de casa. Saber es poder! y tener conocimiento de tus derechos y obligaciones te ayudara a prevenir problemas. La gran mayoría de contratos de arrendamiento tienen instrucciones especificas para cada categoría: Pago de Arriendo, Penalidades, Que servicios básicos paga el inquilino, Pagos de condominio o administración, Mascotas, Ruidos y molestias, Tiempo de aviso para entregar el departamento, Condiciones de Entrega, Reparaciones, etc. Entender el Contrato de Arriendo te ayudara a prevenir cargos extras y te protegerá de recibir penalidades por parte del dueño de casa por incumplimiento o en el peor de los casos, desahucio.
- Los Dueños de Casa No Quieren Cobrarte Penalidades.- Ellos esperan que NO pagues tarde todos los meses o peor aun cuando se trata de un cheque devuelto ya que es todo un tramite y una molestia para ellos ir a timbrar en tu puerta o peor aun en tu lugar de trabajo para cobrar su renta.
- Los Desechos Biológicos de Tu Mascota Cuestan Mas de lo que Piensas.- Amamos a los perros y a los gatos, y gracias a aquellos dueños de casa que los permiten. Ademas, ningún reglamento puede imponerse a la Ley de Protección de Animales del Ecuador, un reglamento no puede prohibir una Ley para la tenencia de animales domésticos, pero también no te exime de responsabilidades, especialmente en casos donde tu mascota ataca a otra o a un individuo. La sorpresa esta cuando el inquilino entrega el departamento y el dueño de casa nota manchas en su piso de madera, la orina de las mascotas no se queda en la superficie de la madera, esta penetra, una reparación muy costosa y el dueño de casa no va a poder arrendar su casa o departamento hasta que haga la reparación. Y en el mayor de los casos el dinero entregado por garantía, no cubre el costo de la reparación.
- Tu Deposito de Garantía NO ES el pago de tu Ultimo Mes de Arriendo.- Mas y mas los dueños de casa se están protegiendo con la modalidad de "Primer mes de Arriendo mas Ultimo mes de Arriendo en Adición al Deposito de Garantía" Eso es un montón de dinero. En un arriendo de $1900 al mes se convierte en $5700 solo para mudarte. Algunas veces y con suerte solamente requerirán el primer mes de arriendo. Muchos inquilinos asumen que el Dinero del Deposito puede ser utilizado como el Pago del Ultimo Mes de Arriendo y están equivocados. El deposito de Garantía cubre (y muchas veces no es suficiente) por los daños que el inquilino haya causado. Y adversamente te afectara en caso de que tu futuro dueño de casa pida referencias a tu ultimo dueño de casa.
- Si Eres un Buen Inquilino, tu Dueño de Casa NO querrá que te Vayas.- Si tu eres cuidadoso, no eres escandaloso y pagas la renta a tiempo lo mas probable es que seas considerado como un Buen Inquilino. Uno de los costos mas altos de ser dueño de casa es tener un departamento vacante. Si, los dueños de casa tienen que incrementar sus arriendos anualmente alrededor de un 5% ya que también tiene que mantenerse a la par con los precios de mercado y con el incremento de costos. Pero si tu le demuestras que lo que pagas esta dentro de lo que determina el mercado podrías negociar tu arriendo a que no haya incremento para ese año o llegar a un precio medio entre mercado y lo que estas pagando actualmente. Como eres un buen inquilino, lo mas probable es que el dueño de casa diga que si. Si tu dueño de casa hace un incremento del 5% en un arriendo de $1500, eso significa $75 dólares mas por mes, el quizá no quiera perder un buen inquilino por $75 y podrán acordar en dividir la diferencia o no hacer un incremento para el año entrante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario